jueves, 1 de marzo de 2007

Metallica: "The Videos 1989 - 2004"

"ONE" fue el primer video que realizó Metallica

Metallica es como esos padres estrictos que no muestran sus afectos muy seguidos, pero que de vez en cuando sorprenden a sus hijos con algún dulce que sacan del bolsillo cuando uno no lo espera. Y mientras nosotros esperamos la llegada del tan manoseado y anunciado nuevo disco, Metallica saca del bolsillo un dvd con todos sus clips promocionales desde “One” (1989) hasta “Some kind of monster” (2004), para que los niños se entretengan y maten el tiempo a la espera de la verdadera sorpresa.

Pero digamos las cosas por su nombre; el DVD no es la gran maravilla pero se agradece el gesto que requiere juntar todos los clips y meterlos en un disco para que de una buena vez y por todas, los que siempre se quejaron que Metallica debía sacar sus videos a la venta se callen y no reclamen.

Si bien, muchos echan de menos y reclaman el por qué Metallica nunca sacó un video de alguno de sus 3 primeros discos, es cosa de dedicarse a ver el material audiovisual que circulaba por esos locos años 80’s para agradecer la negativa de la banda a realizar un video que décadas después sería visto con vergüenza.

Lo mejor que pudo hacer Metallica fue haber inaugurado su entrada al circuito visual con “One” lejos el video más perturbador y oscuro de la banda. El debut más increíble, siendo el video más pedido en MTV US. Durante todo el año ‘89 y parte del ‘90.

Luego se vienen los 5 clips del “Black Album”, con el premiado “Enter Sandman”, el artístico “The Unforgiven” y los subpromocionales de los home videos “A year in a half” con “Nothing else matters”, y del “Live Shit” con “Wherever I may roam” y “Sad But true”.

Tras esto vienen los 4 clips de “Load”, con el polémico pero muy buen video de “Until It Sleeps”, los excesos de “Hero of the day”, la serenidad de “Mama said” y la oscuridad visual de “King Nothing”.

“Reload” no se queda atrás con 3 videos; “The Memory remains”, “The Unforgiven II” y “Fuel”.


Pasamos a la época del “Garage, inc.” con la versión editada de “Turn the page”, “Whiskey in the jar”; aquí faltó la versión en vivo de “Die, die my darling” grabada en el Roseland ballroom de NY, pero filo.

“S & M” se hace presente con “No leaf Clover” y saltamos a “I Disappear” de la película Misión Imposible 2.
Y finalmente “St. Anger” con “St. Anger”, “Frantic”, el claustrofóbico “The Unnamed Feeling” y “Some Kind of monster”. Y se ha terminado.

Pero para hacer aún más atractiva ésta oferta, Metallica agregó el descontinuado home video “2 of one” que solo estaba disponible en VHS y que incluye una entrevista a Lars y una versión editada de “One”; además incluyeron el cortometraje original de “The Unforgiven”, que dura 11 minutos y donde se puede ver en toda su plenitud la historia resumida en el clip. Y de yapa le agregaron el trailer del documental “Some Kind of Monster”.

Lo que faltó: 2 versiones más que existen de “One”, la versión alternativa de “Hero of the day”, la versión alternativa de “The Memory remains”, la versión extendida de “Turn the page”, y el ya nombrado “Die, die my darling”.

Pero: el DVD deja en evidencia el pobre tratamiento o importancia que se le dio es en la imagen, ningún video fue remasterizado y prácticamente fue un traspaso de las cintas master al DVD, muy mala, siendo “One” el más perjudicado; solo “I Disappear” evidencia una imagen limpia y pura, el resto es calidad media.
El sonido, otra metida de pata; si bien el DVD viene con 2 mezclas de audio, la estéreo y la 5.1; ésta ultima deja bastante que desear, a “One” la remezcla no le favorece; las remezclas de los temas del Black album son sacados del dvd-audio que tiempo atrás se editó, lo que deja en evidencia la flojera con la que se trabajó. Del resto solo “I Disappear” y “Mama said” se escuchan dignamente, en el resto se cometieron errores que desfavorecen a las canciones, siendo mejor escucharlas en su mezcla original en stereo.

Sin duda que el DVD es un buen compilado, pero es como si hubieran querido salir rápido del cacho que significaba compilar, re mezclar y remasterizar imágenes. Mucha responsabilidad tiene Kevin Shirley, quien mezcló el DVD, y que además trabaja para Iron Maiden. Sin duda que se dedique a mezclarle a Maiden, no a Metallica.
“The Videos” es otro DVD compilatorio en el mercado y no por nada desde el dia de su lanzamiento, el 4 de diciembre del año pasado hasta hoy, sigue entre los top 10 de ventas y al final del día lo que uno quiere es poder revivir una y otra vez esas canciones con esas imágenes que se quedaron pegadas en nuestras cabezas por tanto tiempo y que solamente podíamos ver en esos programas musicales que se movían entre los “Sábados Taquilla” y los “Más Música”, pero hoy se pueden ver en la casa sin marcas, no comentarios estúpidos y lo mejor: sin comerciales.

Comentario: Crisitian Acevedo, alias "Dj.Chester"

5 comentarios:

verónicabas dijo...

Habrá que verlo, pero hace mucho que Metallica ya no me entusiasma.

Cuando lanzaron ONE fue todo un Shock, los teniamos en la TV chilena por lo menos dia por medio y aparecian en Sabado Taquilla y Studio Club... pero la sobredosis a mi me agradaba, junto con ellos tambien se vinieron las presentaciones en vivo de algunos temas, sobre todo con la muerte de Clif Burton que se conmemoraba cada año como si fuese un primo lejano.

En fin, sus videos fueron toda una etapa en la TV a fines de los 80's donde muchos de nosotros eramos pre adolescentes que pudimos disfrutar de rock en una epoca con pocos recursos, pero que se atrevia con musica de este tipo... es ironico, muchos de esa generación disfrutamos de rock en Tv abierta, canal 11 o Chilevision tuvieron mucho que ver, Sabado Taquilla a pesar de lo provinciano que era, mostraba con igual relajo, a Madonna y Metallica, hizo especiales con Nirvana en Argentina, Los Rock in rio. Canal 4, La Red tuvo a Rolando Ramos mostrando videos de King Diamond... Hoy con todos los recursos que tiene la television los programas de musica rock han sido completamente exiliados.

Si algo lograron los videos de Metallica, con todo lo comercial del albun negro, fue la diversidad que le dio a la tv, esa que ahora atonta a los adolescentes con reggaeton y cebollazos...

Saludos!!

Andreita... dijo...

Metallica.....como no olvidarlos, sobre todo con "ONE", esa canción que desde el comienzo, hacia que los pelitos se nos erizarán.
Pero también recuerdo las muchas veces que uno lo podía ver en programas como "más Musica" o "Sabado Taquilla", esos a pesar de todo, eran buenisimos programas y lo más importante ayudaban a su difusión en nuestro país, ya que en esos tiempos no existía casi la TV por cable o solo la tenína quienes tenían muuucho dinero.

Pero más allá de eso, creo ke los videos de metallica en sí a medida que iban pasando los años, se iban haciendo más comerciales, pero eso es lo que le sucede a cada una de as bandas, o sino lamentablemente ¿cómo sobreviven?, pero a pesar de eso igualmente han sido buenos, y cada vez más producidos.

Saludos y suuuper buen comentario!

K-tron dijo...

Cuando recuerdo la primera vez que vi el video de "One" pensé...
"Así se ven estos tipos tocando"

En esos años (Paresco awelito pa como estoy hablando jajaja) no era muy común ver música en la TV...
Hoy en día la música anda por cualquier canal de TV Cable, pero qué pasó con los verdaderos programas de música?

Ahora MTV, que fue el canal que revolucionó el mundo de los video clips, se dedica a puras weas raras y lo que menos hacen es poner música.
Mención honrosa para Via X...

Todos esos recuerdos y sentimientos encontrados me trae el ver los antiguos videos de MetllicA.
Se puede decir que ya no son lo de antes o que el sistema o que se vendieron o cualquier cosa...
Pero hay algo que no se puede objetar, ellos marcaron un hito en la música.
Yo, con eso último me quedo!

El Simon Mazzet dijo...

Si bien no soy fanático de los autos, el video de la canción "fuel", me gusta por la adrenalina que irradia la canción, es un tema para cargar pilas definitivamente.

Dr. Flaco dijo...

habra que ver lo que nos trae metallica...

ojala que de su caja de pandoras saken algo que deslumbre... aunque creo que nadie espera que pase eso!

de los videos... algo comercial. fue una aspirina!

pero igual metallca es metallica y no se debe subestimar ese nombre.

saludos!